BIO TUTOR
2000
Bio
Tutor 2000 tiene como finalidad mejorar el proceso de aprendizaje a través del
computador como recurso instruccional, razón por la cual se muestra una
interfaz en la que se da la combinación de sonidos, colores, imágenes, videos,
así como cualquier otro elemento que ayude al diseño de las pantallas. Estos
elementos ofrecen a los estudiantes un ambiente favorable para la construcción
de aprendizajes significativos, además de permitir diferentes grados de
interactividad: estudiante-computador, estudiante-profesor,
estudiante-contenido, estudiante-estudiante, estudiante-institución. Este
software interactivo ofrece opciones al estudiante como: verdadero y falso,
selección, pareamiento y complementación. Con las respuestas dadas se produce
una retroalimentación inmediata, pues el estudiante contesta y verifica el
resultado.
Los
textos, barras de navegación (iconos), vídeo, sonido y diversidad de elementos
que contienen las pantallas de Bio Tutor 2000 se esbozaron como se observa a
continuación:
Posteriormente,
se hizo un esbozo de la pantalla que conduce a los capítulos de cada unidad y
en ésta se presentan gráficamente los iconos desarrollados para el software,
éstos son: icono de ayuda, glosario, vídeos, menú, evaluación y salida (Figura
2).
Al
culminar el esbozo de la pantalla de capítulos, se procedió a plasmar la de
tema, la cual se estructuró de la siguiente manera: en la parte superior se
observa la Unidad y el Capítulo; en la parte central se aprecia un cuadro de
texto referente al tema en cuestión; en la parte inferior izquierda del cuadro
se localiza la imagen correspondiente al tema; y en la parte inferior derecha
los iconos de navegación (Figura 3).
La
pantalla de los temas de cada unidad del contenido de Bio Tutor 2000 se
programó de manera que, al hacer clic en el icono de vídeo, se pueda observar
una pantalla que posee en la parte central derecha un TV, el cual muestra
dentro de su pantalla el vídeo escogido (Figura 4).
Dentro
de la misma pantalla de temas se codificó otro ícono designado Evaluación
para cada unidad, donde aparecen preguntas de selección, verdadero o falso y complementación;
las cuales van alternándose cada vez que el usuario hace clic sobre ese ícono,
con el único propósito de que el alumno no haga un ciclo repetitivo en su
evaluación y pierda el interés si las preguntas son siempre del mismo estilo.
Por tal razón, la evaluación es alternada y cambiada.
Objetivos
de este software:
Dotar
de una herramienta interactiva que facilite la labor del docente y el
aprendizaje del alumno.
Unificar
la información proporcionada por diversos autores en relación con el contenido
programático de Biología de 8vo grado.
Brindar
una base teórica de la cátedra, para reforzar los conocimientos desarrollados
por el docente en el aula de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario