miércoles, 18 de octubre de 2017

Tarea 5 selección de un software educativo.

BIO TUTOR 2000

Bio Tutor 2000 tiene como finalidad mejorar el proceso de aprendizaje a través del computador como recurso instruccional, razón por la cual se muestra una interfaz en la que se da la combinación de sonidos, colores, imágenes, videos, así como cualquier otro elemento que ayude al diseño de las pantallas. Estos elementos ofrecen a los estudiantes un ambiente favorable para la construcción de aprendizajes significativos, además de permitir diferentes grados de interactividad: estudiante-computador, estudiante-profesor, estudiante-contenido, estudiante-estudiante, estudiante-institución. Este software interactivo ofrece opciones al estudiante como: verdadero y falso, selección, pareamiento y complementación. Con las respuestas dadas se produce una retroalimentación inmediata, pues el estudiante contesta y verifica el resultado.

Los textos, barras de navegación (iconos), vídeo, sonido y diversidad de elementos que contienen las pantallas de Bio Tutor 2000 se esbozaron como se observa a continuación:


Posteriormente, se hizo un esbozo de la pantalla que conduce a los capítulos de cada unidad y en ésta se presentan gráficamente los iconos desarrollados para el software, éstos son: icono de ayuda, glosario, vídeos, menú, evaluación y salida (Figura 2).


Al culminar el esbozo de la pantalla de capítulos, se procedió a plasmar la de tema, la cual se estructuró de la siguiente manera: en la parte superior se observa la Unidad y el Capítulo; en la parte central se aprecia un cuadro de texto referente al tema en cuestión; en la parte inferior izquierda del cuadro se localiza la imagen correspondiente al tema; y en la parte inferior derecha los iconos de navegación (Figura 3).


La pantalla de los temas de cada unidad del contenido de Bio Tutor 2000 se programó de manera que, al hacer clic en el icono de vídeo, se pueda observar una pantalla que posee en la parte central derecha un “TV”, el cual muestra dentro de su pantalla el vídeo escogido (Figura 4).


Dentro de la misma pantalla de temas se codificó otro ícono designado “Evaluación” para cada unidad, donde aparecen preguntas de selección, verdadero o falso y complementación; las cuales van alternándose cada vez que el usuario hace clic sobre ese ícono, con el único propósito de que el alumno no haga un ciclo repetitivo en su evaluación y pierda el interés si las preguntas son siempre del mismo estilo. Por tal razón, la evaluación es alternada y cambiada.

Objetivos de este software:

Dotar de una herramienta interactiva que facilite la labor del docente y el aprendizaje del alumno.

Unificar la información proporcionada por diversos autores en relación con el contenido programático de Biología de 8vo grado.

Brindar una base teórica de la cátedra, para reforzar los conocimientos desarrollados por el docente en el aula de clases.




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